Ginebra.- Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un nuevo método para obtener biocarbón sólido y gas hidrógeno, dos de los combustibles más limpios y eficientes, a partir de un proceso químico fototérmico sobre residuos biológicos como cáscaras de plátano o granos de café.
El método utiliza una lámpara de xenón que genera un potente disparo de luz sobre la biomasa para que ésta la absorba y desencadene instantáneamente una conversión fototérmica de los residuos biológicos en gas de síntesis (mezcla de hidrógeno, metano, monóxido de carbono y otros hidrocarburos) y biocarbón.
Esta técnica se usó en diferentes fuentes de biomasa: cáscaras de plátano, coco, naranja, mazorcas de maíz y granos de café, que se sometieron a 105 °C durante 24 horas y luego se molieron y tamizaron hasta obtener un polvo fino, explicaron los expertos en un comunicado.
Después de completar el proceso, los dos productos finales que se obtienen son hidrógeno y biocarbón sólido.
El hidrógeno, considerado por algunos expertos como el combustible perfecto, puede producir electricidad y ésta, a su vez, puede generar hidrógeno, creando así un bucle de energía renovable e inocua para el medio ambiente.
El biocarbón sólido además de como combustible puede utilizarse como fertilizante.
“Cada kilo de biomasa seca puede generar alrededor de 100 litros de hidrógeno y 330 gramos de biocarbón, que es hasta la tercera parte de la masa de cáscara de plátano seca original”, indicó uno de los expertos partícipes en el estudio, Bhawna Nagar.