Militares toman el poder en Burkina Faso tras detener al presidente

0
Los militares toman el poder en Burkina Faso mediante un golpe de Estado |  Internacional | EL PAÍS


El Ejército de Burkina Faso anunció en un mensaje retransmitido por la televisión estatal que habían puesto fin al mandato del presidente del país, Roch Kaboré, que se había enfrentado a protestas militares que exigían más recursos para luchar contra los yihadistas. 
 
Tras el golpe de Estado, se han disuelto el Gobierno y el Parlamento, suspendido la Constitución y cerrado las fronteras. Sigue que aquí la última hora de esta noticia con los Tweets de corresponsales en el país africano y medios.
 

¿Qué pasó?

Esta no es la primera vez que Burkina Faso tiene un golpe de Estado. Este país africano, otrora colonia francesa, fue declarado una república en 1960. Desde entonces, ha tenido cinco golpes de Estado y un autogolpe. Actualmente, otros países africanos como Malí, Ghana, Níger, Sudán y Chad atraviesan por la misma situación.

En una declaración hecha por en el canal de televisión nacional, un grupo de militares de Burkina Faso le anunció al mundo que derrocaron al gobierno de Roch Kaboré, de 64 años y quien había sido el presidente desde el 2015. Adicionalmente, explicaron que Kaboré y todos los detenidos se encuentran en un lugar seguro.

De acuerdo con estas fuerzas armadas, la incapacidad de Kaboré de garantizar la seguridad frente a los continuos ataques del Estado Islámico es la razón principal por la cual se tomaron el poder de este país de 21 millones de habitantes.

Este anuncio se conoce un día después de que las tropas se apoderaran de los carteles y se escucharan disparos en la capital Uagadugú. De hecho, días antes, el Movimiento Popular para el Progreso indicó que el presidente Kaboré junto con un ministro del gobierno sobrevivieron a un atentado, de acuerdo con BBC mundo.

¿Cómo se llegó a este punto?

El golpe de Estado comenzó el domingo cuando los militares ubicados en cuarteles en las ciudades de Kaya, Ouahigouya y Uagadugú, la capital, empezaron un motín, disparando al aire y exigiendo más recursos para poder enfrentar al yihadismo que avanza en el país. También, pidieron que se reemplazara la cúpula militar del país y se mejorara la atención hacia los heridos de guerra y a los familiares de las víctimas.

Esta protesta por parte de los militares encontró el apoyo de la población, que salió a las calles a protestar y manifestar su respaldo.

Inicialmente, ante los rumores de un golpe de Estado, el ministro de Defensa, Barthélémy Simporé, dio un comunicado e indicó que investigarían por qué los militares estaban actuando de esa forma. Además, aseguró que el presidente Kaboré no estaba encarcelado.

 

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios