El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud y se produce como consecuencia de una alteración en el balance entre las calorías consumidas y las gastadas.
En el caso de las mujeres, la grasa suele acumularse en la región de la cadera, mientras que en el hombre se distribuye en la región abdominal, asociándose a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial.
¿CÓMO se Mide EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?
Más allá del seguimiento médico y la percepción individual, existen parámetros estandarizados para medir el sobrepeso y la obesidad. Por un lado, un perímetro de cintura superior a 88 cm en la mujer y 102 cm en el varón son considerados un signo de alerta. Además, se pueden calcular utilizando el índice de masa corporal (IMC). Este indicador de la relación entre el peso de la persona y la altura se estima dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros. De acuerdo a la OMS, un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 indica obesidad.
como se PREviene Y como es su TRATAMIENTO
La prevención del sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas requiere de intervenciones en la población en general y a nivel individual, promoviendo estilos de vida saludables. El tratamiento puede ser personal o bien mediante un abordaje grupal, donde se comparten vivencias y experiencias junto a un grupo interdisciplinario de nutricionistas, médicos y psicólogos que hacen foco en la reeducación alimentaria, la promoción de cambios de hábitos y el incentivo de la actividad física. A continuación, describimos recomendaciones generales para combatir el sobrepeso inicial o prevenir su aparición:
- Limitar la ingesta de alimentos elevados en calorías.
- Distribuir los alimentos en 4 comidas y 2 colaciones.
- Moderar el tamaño de las porciones.
- Consumir frutas, verduras y legumbres.
- Disminuir el consumo de azúcar, sal y alcohol.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Realizar 30 minutos de actividad física al día.