El Dr. Elmer Huerta, oncólogo y experto en salud pública explicó que se trata la "prevención primaria" y "detección precoz" del cáncer. Así también, indicaciones a mantener una alimentación saludable.
El cáncer sigue siendo una de las mayores preocupaciones en materia de salud pública en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad estuvo dentro de las principales causas de muertes en 2020, provocando casi 10 millones de fallecimientos.
La OMS indica que los cánceres más mortales en ese año fueron el pulmonar (1,8 millones de muertes), colorrectal (935.000), hepático (830.000), gástrico (769.000) y el de mama (685.000 fallecimientos).
En términos de casos, dice la OMS, los más frecuentes en 2020 fueron el de mama (2,26 millones de casos), pulmonar (2,21 millones), colorrectal (1,93 millones), de próstata (1,41 millones), de piel (1,20 millones) y gástrico (1,09 millones).
Y no solo prevalece, sino que el cáncer se volvió un problema aún más complejo con la llegada de la pandemia, pues esta ha influido en los retrasos de la detección temprana y de algunos tratamientos.
Debido a estos factores, siempre es importante hablar de prevención y, en este sentido, de recomendaciones para toda la gente.
Dos tipos de prevención del cáncer
De forma general, podemos hacer diversas cosas para prevenir el cáncer. La Sociedad Americana de Lucha contra el Cáncer tiene varias recomendaciones en materia de prevención, las cuales están basadas en estudios científicos. Entre ellas, podemos encontrar:
- Hacer ejercicio, si es posible, cinco horas a la semana
- Comer muchos vegetales y frutas frescas, al menos dos y media tazas al día
- Elegir granos integrales en lugar de los refinados
- Reducir el consumo de alimentos procesados, carnes rojas y bebidas azucaradas
- Tratar de no beber nada de alcohol
Sin embargo, para ser más específicos, podemos hablar de que hay dos tipos de prevención del cáncer, explicó el Dr. Elmer Huerta, oncólogo, experto en salud pública y colaborador de CNN. A uno de estos se le llama “prevención primaria” y al otro “prevención secundaria o detección precoz”, comentó.