La lepra :
Es una enfermedad que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México se registraron 126 casos de lepra durante el 2021 en 24 estados, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (Cenaprece). ¿Pero de qué se trata esta enfermedad y cuál es el tratamiento para combatirla?
Hay que resaltar que tiene cura y entre los síntomas se pueden presentar:
Manchas en la piel, lesiones, pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y hormigueo en manos y pies.
La enfermedad es crónica, lo que quiere decir que puede permanecer por bastante tiempo en el infectado, y el período de incubación puede variar de 1 hasta 20 años.
¿Cómo se transmite la lepra?
La enfermedad se transmite con frecuencia a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento, señala la OMS, Si se padecen de 1 a 5 manchas, se le denomina lepra paucibacilar.
¿Cuál es el tratamiento?
y las medicinas contra ella son la Rifampicina y la Dapsona; si se tienen más de 5 se le llama lepra multibacilar y, además de los medicamentos mencionados, se añade al tratamiento la Clofazimina, según datos del Cenaprece.
Es importante señalar que la dosis y el tiempo en el que se administrarán los medicamentos contra la enfermedad deben ser indicados por un especialista, pues varían según la gravedad del padecimiento, así como si se administrará a niños, adolescentes o adultos.