Llorar es un instinto natural, Una respuesta del ser humano a variedad de situaciones y una forma de comunicación en la primera etapa de la vida.
Según vamos creciendo los motivos por los que lloramos van cambiando y llorar se convierte en una respuesta a emociones tan distintas como la tristeza, la alegría o la rabia.
Cuando el llanto es incontrolable puede afectarnos en distintos ámbitos. En este artículo de Psicología-Online te enseñamos algunas pautas sobre cómo dejar de llorar cuando esa respuesta natural se escapa de tu control.
¿Es normal el no poder parar al llorar?
Llorar es una respuesta fisiológica al procesamiento de emociones que nos producen una fuerte activación mental. En general es una respuesta natural y adaptativa que suele ser útil en cuanto a que nos permite expresar emociones como la tristeza o la frustración. Por tanto, diríamos que llorar es bueno y sano. Sin embargo,
cuando el llanto se vuelve constante o incontrolable resulta muy molesto para quien lo sufre. ¿Hasta que punto se considera normal llorar sin parar? Cómo ocurre con muchas otras cuestiones, llorar se considera normal hasta que comienza a interferir con el desarrollo normal de la vida. Si bien hay etapas de nuestra vida en las que se considera normal que el llanto se de durante un periodo más prolongado, como por ejemplo cuando hay una pérdida (fallecimiento de alguien cercano, separación, etc.). En el siguiente artículo encontrarás información sobe los procesos de Duelo ante Pérdidas Significativas.
Trastornos del estado del ánimo
Cuando no sabes el motivo por el que lloras y sin embargo no puedes dejar de hacerlo, es probable que ese llanto se explique por la existencia de un trastorno depresivo. Es una de las formas para diferenciar la tristeza de la depresión. Aquí encontrarás más información sobre el por qué de las ganas de llorar sin motivo aparente. Lo que es seguro es que las ganas de llorar constantes y continuadas en el tiempo se deben a que existe un malestar latente.
Rasgos de personalidad
Otro de los motivos para llorar constantemente se asocia a ciertos rasgos de la personalidad. Por ejemplo, las personas que puntúan alto en neuroticismo tienen más predisposición a llorar, así como a la expresión de otras emociones.
Factores hormonales
Los factores y procesos internos también intervienen en la probabilidad de aparición del llanto. Los cambios hormonales pueden hacernos más sensibles a las emociones temporalmente, lo que explicaría respuestas más intensas ante esas emociones, como puede ser llorar.
Cómo dejar de llorar
Nuestras emociones son producto de la interpretación que hacemos de la realidad, por eso en muchas ocasiones la intensidad de las emociones es desproporcionada a los acontecimientos.
(Identificar la causa)
Si llevas un tiempo en el que te sientes más sensible y vulnerable a los acontecimientos y notas que lloras por cosas que antes por las que antes no lo hacías es necesario buscar si algo anda mal. Puede ser el efecto de alguna medicación que estés tomando, cambios hormonales, problemas sin resolver o que estés sufriendo una depresión sin diagnosticar.
(Abordar la causa)
Una vez que identifiques el o los motivos que te llevan al llanto constante es hora de actuar, Para los problemas médicos consulta con tu médico o médica.
Si los problemas son psicológicos es recomendable acudir a terapia. Una depresión necesita un tratamiento eficaz para ser superada. La terapia cognitivo-conductuales la que ha demostrado mayor eficacia en el tratamiento de trastornos depresivos.
Dentro de esta intervención, la parte cognitiva se centra en modificar los pensamientos que te hacen interpretar los acontecimientos de una manera poco realista y desadaptativa, y cambiarlos por otros más realistas. Esto permitirá que las emociones que experimentas sean más acordes a lo que te ocurre. Asimismo, un sistema de creencias erróneo hace que tu interpretación de los acontecimientos sea poco realista, por lo tanto revisarlo y adaptarlo es necesario para una sana expresión emocional.